👥 El impacto de los 1:1 en mi carrera, 📚 libros para ser mejor líder y 🎙nuevo episodio de podcast
Los 1:1s (uno a uno) son los momentos de la semana que más disfruto.
Independiente si es con mi manager o con alguien que estoy ayudando, me complace entrar en una reunión donde no se hable necesariamente de trabajo.
Justo la semana pasada, tuve la suerte que mi manager extendió mi rol para así re asignarme sus 1:1 y yo poder dirigirlos como si fuera él.
Para ello, decidí probar algo distinto. En vez de tener el 1:1 planificado, con una lista punto por punto de lo que iba a hablar, decidí anotar 2 preguntas tipo “salva vida” en caso de que la conversación se vuelva floja.
Lo que me sorprendió es que al no entrar con un plan detallado, la sensación fue de aprender y aprovechar más. Los temas fueron inesperados y interesantes al mismo tiempo.
Esta semana quiero escribir sobre los distintos tipos de 1:1, errores comunes y los momentos destacados en mi carrera.
Vamos por ello.
🎨 La gama de colores de un 1:1
Si no estás familiarizado con este concepto, te recomiendo leer la siguiente parte.
En los 1:1 me ha tocado dirigir y presenciar varios tipos. Dependiendo de como sea el liderazgo en tu empresa, puede que te topes con uno o múltiples de los siguientes.
1️⃣ Revisión de metas y objetivos: Este tipo de 1:1 se centra en hablar sobre metas a mediano-largo plazo. Puede incluir la definición o revisión de estas y generalmente son más de 1, con una frecuencia semanal.
2️⃣ Actualización sobre tema específico: Esta variación sirve para conversar sobre un tema particular. Puede ser un proyecto, situación de equipo o en general de la carrera y expectativas de alguien. Generalmente son ad-hoc, que significa que no tienen una periodicidad definida.
3️⃣ Descubrir e idear un tema: Parecido al anterior, pero con la base de que las 2 o más partes del 1:1 son ignorantes respecto a cómo será la dinámica o conclusión de la reunión. Requieren de una agenda y también son ad-hoc.
4️⃣ Sin agenda y/o temas varios: Como lo dice el título, para este tipo no se requiere una planificación y es una vía de escape para el día a día. Dependiendo de las partes, se podría navegar en una conversación de intereses mutuos y dando pequeños updates de múltiples temas. Un 1:1 semanal podría ser solo de este tipo.
❌ Errores comunes
Con algunos años de práctica liderando y asistiendo a 1:1s, he logrado concluir que estos errores :
- Cancelar un 1:1: Hay pocas cosas tan malas como cancelar un 1:1, y en especial al último minuto. Esto envía la señal de poca importancia que pueden tener asuntos de carrera, trabajo o personales de una de las partes.
- Hacerlos muy cortos: Un 1:1 que dura 15 min
- Sonidos ambiente: Una conversación de 2 personas se ve tremendamente afectada cuando hay sonidos ambientes o de notificaciones de algún dispositivo que disminuyen las chances de concentración y efectividad de la comunicación.
- No crear un espacio seguro: Criticar a otros miembros del equipo, no dejar hablar o sencillamente ignorar lo que se está hablando son acciones que no permiten crear un espacio seguro para que el 1:1 sea exitoso.
⭐️ Mis mejores 1:1s
Como te dije arriba, me encantan estos momento de conexión con mi equipo o donde puedo encontrar consejos y guía para mi propia carrera.
De la misma forma, tengo momentos notables en mi carrera y personas que me han enseñado a construir mi propio estilo para liderar un 1:1. Te los cuento ahora.
Con el CTO de la empresa unicornio
Tuve la gran suerte de poder tener 10 sesiones con un CTO de una empresa unicornio canadiense. Fue claro de la primera conversación que nos íbamos a llevar bien. Aprendí a:
- Bajar la ansiedad que provocaba escalar en mi carrera
- Explorar mi estilo de liderazgo
- Recuperarme más rápido ante situaciones límite y provocadas por mi inexperiencia
Como CEO de un startup
En una dimensión lejana fui “CEO” de un startup (algún día escribiré más sobre eso, casi 10 años después y con una mente más tranquila).
Si bien en ese startup los 1:1 no eran formales ni tenían periodicidad, recuerdo haber tenido charlas esporádicas entre reuniones de diseño, finanzas y lanzamiento de features. El ritmo es frenético y del día día. Aprendí a:
- Delegar y entregar confianza a mi equipo
- Ayudar a encontrar otros caminos en la carrera de alguien, fuera de ese startup
- Ser más vulnerable a los desafíos que tenía en ese momento
Como director de ingeniería en Canadá
Una de las grandes experiencias que he tenido es haber ejercido como lider en una país e idioma distintos al mío.
Estuve 1 año y medio liderando un equipo de 20 ingenieros en una empresa canadiense donde los 1:1s eran formales y había revisión de metas y performance anual. Sin duda, aprendí mucho pero lo más importante fue:
- Refinar mi concepto de espacio seguro y adaptarlo a una cultura diferente
- Privilegiar escuchar antes de opinar
- Entender mejor y proteger a mi equipo en situaciones que no requieren su participación directa
En la actualidad
Me he dado cuenta que los problemas del 2022 en la carrera de alguien no difieren tanto de los del 2012. Por otro lado, ejercer como arquitecto de software en una empresa con sedes en todo el mundo, me ha abierto las puertas para conocer más gente y sus ambiciones en su carrera.
Aquí he aprendido lo siguiente:
- Alinear mejor mis metas de carrera con las metas de mi equipo
- Tener mayor confianza en mi experiencia y dar consejos simples y directos a devs junior o senior
- Comunicar mejor la ambición de mi carrera a mi manager
💡Puntos importantes
- Cada equipo define sus propias dinámicas de 1:1. Tamaño de la empresa, autonomía del equipo y objetivos anuales son algunos puntos que determinan periodicidad y formalidad de estas.
- Crear y mantener un espacio seguro para discutir tópicos de carrera es crítico para que los 1:1s alcancen su propósito.
- No solo es importante recibir ayuda o guía de tu jefe o manager, si no también participar de 1:1s donde tu seas el que escuche y entregue feedback a personas que lo necesiten.
Tweet de la semana
52 libros para ser mejor líder en el mundo del software
Podcast
Esta semana lancé un episodio del podcast con una conversación especial. El invitado fue Carlos Scheuch, un chileno emprendedor y viajero que conocí cuando organizaba 9punto5.
Hablamos de la importancia de viajar, los ritmos en el trabajo y recomendación de libros.
Recomendaciones
Sigo de viaje por Europa y estoy leyendo dos libros: “Body of Work: Finding the Thread that Ties Your Career Together” de Pamela Slim y “The Power of Regret” de Daniel Pink.
Como inmigrante en Canadá, me llamó la atención lo que dice Malcom Gladwell en el podcast “The Diary of a CEO”. En él, habla de las ventajas que tiene un inmigrante, los efectos en las generaciones posteriores y de su carrera escribiendo libros y haciendo podcasts de historia.