😧 Trabajar 4 días a la semana: ¿Realidad o panacea?
...y un nuevo invitado al newsletter del "Nerd From Chile".
Suscríbete para obtener actualizaciones del newsletter, podcast e ideas para impulsar tu carrera en el desarrollo de software.
👋 Hola y bienvenid@ a otra edición de mi newsletter.
Seguro habrás oído que algunos de los países más avanzados del mundo están probando las semanas laborales de solo 4 días en sus empresas.
Como empleado, es inevitable saltar de felicidad ante la idea, ya que supone una mejoría en la calidad de vida. Pero desde un punto de vista de la empresa, ¿es viable? ¿Qué implica realmente una semana laboral de 4 días?
La semana ideal de 4 días
En esencia, lo que propone el experimento de la semana laboral de 4 días es seguir un modelo de “100:80:100”. Esto quiere decir que se trabaja el 80% del tiempo, a cambio del 100% del sueldo, pero con una productividad del 100% también.
Técnicamente, es una situación win-win para todos los lados. Los empleados trabajan menos en relación de horas sin que su sueldo se vea afectado, pero las empresas conservan el 100% de la productividad de sus empleados.
Suena fantástico… ahora, ¿es realmente posible de realizar?
Un día menos no significa una redistribución de las horas…
Todo lo contrario. Trabajar un día menos a la semana implica maximizar la producción y el enfoque para que quepa dentro de las 8 horas de trabajo diarias en los 4 días a la semana laborales.
Los trabajadores mismos son quienes deben hacer este esfuerzo consciente, de eliminar los tiempos de procrastinación en pos de completar los objetivos laborales de la semana, para realmente poder contar con ese día extra libre.
Es un compromiso, pero uno que los empleadores están más que felices de tomar.
Los países que se sumaron al experimento
Según este artículo, Islandia es uno de los pioneros en sumarse al experimento de la semana laboral de 4 días. Entre 2015 y 2019, Islandia llevó a cabo la prueba piloto más grande del mundo de una semana laboral de 35 a 36 horas (reducida de las 40 horas tradicionales) sin ningún llamado a un recorte salarial proporcional.
Alemania es otro de los países que sacan ventaja, con una de las semanas laborales medias más cortas de Europa.
En el Reino Unido, los resultados del experimento ya se consideran como “extremadamente exitosos”. Las empresas realizaron una prueba de seis meses de la semana laboral de 4 días y ahora planean hacer que la semana laboral más corta sea permanente.
Alrededor del 86% de las empresas que participaron en la prueba dijeron que era "extremadamente probable" o "probable" que consideraran mantener la política de 4 días a la semana después del período de prueba.
En Escocia, se espera que comience un juicio del gobierno en 2023, mientras que Gales también está considerando un juicio. Otros países que se están sumando a la revolución de la semana laboral incluyen a España, Nueva Zelanda y Japón.
¿A quién asusta la semana de 4 días?
Los resultados de los experimentos concluyen que una semana laboral de 4 días no solo aumenta la satisfacción de los empleados, el compromiso con la empresa y el trabajo en equipo, sino que también disminuye los niveles de estrés.
Aún mejor, reducir los horarios de trabajo de los empleados a una semana laboral de 4 días no perjudica su productividad ni el rendimiento de la empresa.
Entonces, ¿a quién asusta esta idea?
El principio fundamental de la semana de 4 días es trabajar menos para trabajar mejor. Esa idea por ejemplo, es particularmente difícil de entender para los americanos, que tienen cómo fetiche las largas horas por muchas razones ideológicamente enredadas.
Venimos de un mundo en donde producir en masa era el eje central, siempre en pos de potencial el consumismo.
Pero pensemos en los campos de la ciencia, la medicina, o en la construcción dónde es clave que estos profesionales no estén agotados para poder hacer su trabajo en óptimas condiciones. La semana de 4 días aboga por eso.
Posiblemente, el miedo sea uno de los factores principales y otro, la reticencia al cambio. Al igual como vimos el fenómeno del trabajo remoto durante la pandemia (y cómo mejoró la calidad de vida de los empleados también), quizás estemos frente a un nuevo cambio de paradigma. Uno que ponga al empleado como humano por sobre todas las cosas. El tiempo dirá…
✅ Tarea para ti: Escribe en los comentarios que harías con un día extra de tiempo libre en la semana.
Opinión personal
- Pese a que es una muy buena señal que los países estén probando con este modelo, ninguna ley va a transformar la cultura interna de las empresas de “la noche a la mañana”. Para esto se requiere un liderazgo que sea consecuente con los valores y tener la suficiente empatía para implementar este modelo de 4 días por semana.
- Se puede partir con un piloto de este modelo, asumiendo que todos los empleados requieren seguir aprendiendo, crecer en su carrera y explorar otras áreas e intereses. Con eso de base, las empresas podrían comenzar dando un día a la semana con esa finalidad y posteriormente, estudiar el impacto que tiene en la productividad y felicidad de cada persona.
- Otra forma que he experimentado la semana de 4 días es por temporada. Esto funciona muy bien en verano, donde las personas quieren disfrutar los días soleados y así, un viernes libre por los 3 meses de la estación, justifica el propósito de esta modalidad.
- Los líderes son los principales responsables en el éxito o fracaso de esta modalidad de 4 días (o cualquier otro experimento que pruebe mejorar la productividad y felicidad). Es crítico el entendimiento constante con el equipo y sus necesidades particulares, más métricas relevantes que puedan entregar conclusiones sobre el trabajo hecho.
La clave está en la cultura
Por allá por el 2016 se nos ocurrió una idea con Fabián de realizar una conferencia sobre trabajo remoto. La llamamos 9punto5 y todavía hasta el año pasado, sigue viva con una versión digital.
Desde hoy, Fabián estará colaborando con contenido, el cual se relaciona muchísimo al del “Nerd From Chile”. Vamos con ello.
Si hay una empresa que ha invertido años y recursos en determinar qué hace que un equipo sea exitoso es Google y su proyecto Aristóteles.
¿Qué descubrieron? Fabián te lo cuenta en esta edición del newsletter de 9punto5:
Eso es todo por hoy.
Para seguir mejorando, te pido darme feedback en la parte de más abajo.
Un abrazo.
Felipe
Cuéntame que te pareció esta edición: