Tu carrera como dev: ¿tiene una fecha de vencimiento?

Más una invitación para hablar de equipos "platform" y otras noticias.

Tu carrera como dev: ¿tiene una fecha de vencimiento?

Hoy te quiero hablar de uno de los temas quizás más controversiales en el mundo del desarrollo de software: la edad.

Probablemente, y especialmente con todos los avances en inteligencia artificial que se han vuelto cada vez más mainstream, te hayas preguntado cuánto tiempo durará tu carrera.

Según la Encuesta Anual de Desarrolladores de Stack Overflow, la edad promedio de un desarrollador de software es de 28 años. A partir de los 35-40 años, los desarrolladores experimentan más rechazos por parte de empleadores.

Sólo el 18,4% de los desarrolladores tienen entre 35 y 44 años. Apuesto a que si entras en una nueva startup en tech, difícilmente encuentres a alguien que esté programando y tenga más de 35 años.

Parece ser que una vez que un desarrollador alcanza la edad de entre 35 a 40 años, comienza a encontrarse con más puertas cerradas que abiertas. Por experiencia propia, creo se debe a una combinación de diversos factores como no mantenerse actualizado con las habilidades técnicas más demandadas o, por otro lado, estar sobre calificado.

Antes quiero dejar algo claro.

No quiero sonar alarmistas con estos resultados, ya que muchos developers toman caminos alternos de gerencia, liderazgo técnico, arquitectura o de promoción de producto, que no se ven reflejados en esta encuesta pero que igualmente están relacionados con software.

En la industria del desarrollo de software y programación, la experiencia no siempre es percibida como un valor agregado en el candidato. Quizás porque normalmente significa estar "pegado" a tecnologías casi obsoletas, procedimientos antiguos y cultura de trabajo desfasada.

¿Qué barreras existen actualmente para mantener a la edad como un factor crítico en la carrera de un dev?

🌏 Hablemos de LATAM

Latinoamérica (LATAM) tiene fama de no entregar oportunidades a developers más allá de 40. Existe el prejuicio de que después de esa edad, el camino a seguir es de gerencia o líder de equipo, con tal de no seguir programando y aprendiendo nuevas tecnologías.

La criteria de lo que debe ir en un CV y lo que es “políticamente correcto” colocar, previene postulaciones sin sesgo que entreguen más oportunidades a desarrolladores senior con más de 20 años de experiencia.

Esto se expande naturalmente a como se realizan las entrevistas y las reglas para igualmente evaluarlas sin prejuicios.

🏠 Las oportunidades dentro de la empresa

Como en cualquier carrera, la “expresión” que tendrás en tu trabajo es una cualidad importante al momento de evaluar tu performance. Con eso me refiero a lo sincronizado que está tu expectativa y metas profesionales, con lo que en el día a día estás haciendo.

En algunos casos, el listado de nuestras responsabilidad es largo, incompleto o nebuloso. Nos vamos enterando en el camino sobre lo que una posición realmente implica. No es casual que personas duren 1 o 2 años en un trabajo por esta falta de transparencia y liderazgo.

Por ello, tener un equipo y empresa donde nos entreguen oportunidades para explorar más allá, suena como algo atractivo para no limitarnos solo a la programación. El “techo” de la empresa es otro aspecto relevante. Junto al rango de oportunidades disponibles, forman un buen dúo para evaluar la caducidad de tu carrera.


No tenemos respuesta clara a la pregunta de caducidad de una carrera en tech, ya que la duración de esta varía según cada individuo y del camino técnico o no técnico que se toma en el futuro.

Normalmente, el recorrido de un developer suele estar bastante estandarizado: desde junior, intermedio, senior a tech lead. Arquitectos como camino paralelo para el diseño de sistemas complejos e interconectados. Y el camino del manager, que involucra supervisión del mismo equipo y proyectos a gran escala.

La tecnología está constantemente evolucionando, y existe demanda ininterrumpida por developers que se están adaptando a nuevos frameworks y solución de problemas complicados. Con experiencia, expertiz, y una disposición a aprender, los desarrolladores de software pueden tener una exitosa y satisfactoria carrera, más allá de los 40.

Ahora, si con todo lo anterior levanté un grado de alarma, te quiero dejar con algunas guías para pensar en tu futuro.


🔍 Audita tu carrera y futuro

Lo cerca o lejos que esté tu fecha de caducidad, dependerá de la frecuencia con que reflexiones y audites tu propia carrera.

¿Cada cuanto tiempo te detienes a preguntarte el “para que“ estoy haciendo lo que hago? O simplemente listar el estado actual de las cosas y responder la pregunta si estas contento con ellas.

Realizar este ejercicio va a confirmar las tareas que realizas en tu trabajo, y otras veces, va mostrarte distintos caminos donde puedes migrar y re-considerar.

Una herramienta útil para saber si estoy contenido con mi actual posición es ponerle nota a mi actual trabajo en los ámbitos de dinero, impacto y expresión. Y después responder, ¿cuán lejos está de lo que quiero para mi desarrollo profesional?


🌪️ Reinvéntate

Cuando estamos disconformes con la proyección de nuestra carrera, deberás comenzar a pensar en construir una versión 2.0 de ti mismo.

Puedes partir con victorias sencillas como tomar un curso/bootcamp, asistir a un webinar o presentar en un meetup sobre una tecnología nueva. Esto en especial si sientes que te estás convirtiendo en un dinosaurio y los proyectos están pidiendo nuevas habilidades.

Acá también entra en juego tu zona de comfort. ¿Cuán dispuestos estás a ampliar esa zona y pensar en otros roles y responsabilidades? Lo complicado de hacer lo anterior es enfrentarte a tus miedos, que generalmente no se visualizan claramente. Apenas realices lo anterior, podrás comenzar a aprender de ti y moldear tu nueva versión.

Hace un tiempo hablaba de la crisis existencial de los 10 años de un senior. Ahí te planteaba lo peligroso que es rodearte de personas que sean sumisas a tus opiniones y que no expresen juicios de otros colores. Para reinventarse necesitas liberarte de tus propias verdades absolutas.

Por último, algo que me ha ayudado a pensar en mi propia reinvención es poder crear mi marca personal. A través de eso he mi expandido mi red profesional y he sido más consciente de mis valores y cosas que me quiero dedicar en el futuro.


🧳 El poderoso “networking”

Conectar con otros profesionales puede aportar mucho valor a tu crecimiento laboral, y así superar la barrera de la edad. Hacer nuevos contactos te ayudará a mantenerte actualizado con las últimas tendencias, oportunidades laborales y podrás nutrirte de las experiencias y consejos de personas que no interactúas diariamente.

Si ya estás considerando nuevos desafíos, te sugiero tomar ventaja del “networking” para entender el contexto del trabajo que te gustaría hacer. Buscar aprender de los desafíos por lo que esa persona está pensando y conocer recursos que puedan entregarte una visión realista del cargo.

Un buen es contactara amigos o ex-compañeros de trabajo para preguntar por sus perspectivas de la industria, donde también puedas compartir tus metas profesionales, e incluso obtener referencias y recomendaciones.


Antes de cerrar este tema, y quizás el consejo más importante, es que te enfoques en trabajar en tu resilencia a cambios. Algo que seguro te entregará la experiencia es la capacidad de poder distinguir el ruido de material donde realmente quieras concentrar tu carrera y atención.

Quisiera dejarte con 2 preguntas para hablar en los comentarios. Siempre me puedes escribir por email también.

  • ¿Con qué frecuencia evalúas el estado actual de carrera?
  • ¿Con qué tipo de personas te rodeas para conocer el estado de la industria?

💬 Quote de la semana

El fin de semana terminé de leer este tremendo libro sobre como la sicología humana afecta nuestra decisiones financieras. Tengo muchísimos highlights que tengo que procesar.

Una de las mayores lecciones es sobre el poder que tiene el ahorro acumulativo (o “compound effect” en inglés). Muchos de nosotros desvaloramos lo que puede hacer nuestra plata ahorrada en 10, 20 o 30 años.

El libro cuenta la historia de como el mismísimo Bill Gates, en el año 2004, se equivocó al estimar cuanto espacio de almacenamiento necesitaría un usuario corriente en la plataforma Gmail.


📰 Otras noticias y recomendaciones

  • Mañana viernes a las 10am CST / 12pm EST tendremos otra versión de “Open Source Viernes”, enfocado en mantenedores de repositorios de código abierto. El invitado es Ulises Gascón quien nos hablará sobre su experiencia en proyectos de código abierto y cómo han influido en su carrera. Puedes encontrar más detalles aquí.
  • Este viernes también, voy a entrevistar para el podcast a un youtuber que hace tutoriales de herramientas digitales. ¿Qué le preguntarías?

Disfruta lo que queda de jueves.

Fue muy entretenido escribir esta versión del newsletter.

Felipe


Cuéntame que te pareció esta edición:

Read more